Primera
sesión. Lunes 20 de febrero.
Las mujeres en la historia de la filosofía. Materia, identidad, cuerpo.
En esta sesión se recorrerá la historia del pensamiento para rastrear cómo ha sido definida la mujer desde dentro de la filosofía. Se mostrará cómo hay una implacable coherencia a la hora de definir a las mujeres en términos de materialidad y corporalidad, de inmanencia y de identidad.
Segunda
sesión. Lunes 27 de febrero.
Los cuerpos rebeldes. Comentario al texto Calibán y la bruja de Silvia Federici.
Federici se plantea unas preguntas especialmente relevantes para comprender la Modernidad que emerge en los siglos XVI y XVII. ¿Qué tienen en común los esclavos del Nuevo Mundo, los trabajadores libres del capitalismo naciente y las mujeres? ¿Quienes son las brujas? En esta primera sesión introduciremos la idea de cuerpo en tanto que problema para el capitalismo. Se expondrá con especial atención la crítica de Federici a la metafísica cartesiana como vía de introducir el problema ontológico que se quiere ir tratando en el curso.
Tercera
sesión. Lunes 5 de marzo.
La revalorización del
cuerpo. Feminismos de la diferencia, ecofeminismos y crisis de los
cuidados.
Esta
sesión correrá a cargo de Rebeca Moreno Balaguer. Se tratará de
dibujar la lógica en la que cabe insertar las propuestas feministas
que tratan de revalorizar todo aquello a lo que tradicionalmente se
han dedicado las mujeres. Se pretende explicar estos intentos de
invertir la carga valorativa tradicional para hacer de la identidad
femenina y del cuerpo de las mujeres el medio y el fin de la política
feminista.
Cuarta
sesión. Lunes 12 de marzo.
El cuerpo como efecto
del poder. Identidades subversivas.
En
esta sesión se tratará de dar a las alumnas una panorámica de los
feminismos deconstructivos que se incardinan dentro de la crítica
postestructuralista del sujeto. Dentro de un paradigma filosófico
que ha decretado la muerte
del sujeto de la
Modernidad la emancipación de las mujeres se juega en el terreno de
la identidad. Se prestará especial atención a la propuesta de
Judith Butler.
Quinta
sesión. Lunes 26 de marzo.
Feminismo e
Ilustración. La estructura de una paradoja.
¿Qué
Ilustración puede resistir a las críticas del feminismo? ¿Hay
todavía algo a lo que podamos llamar subjetividad?
En esta sesión trataremos de hacernos cargo de la paradoja que
recorre todos los problemas a los que el feminismo debe hacer frente.
Intentaremos explicar el problema en toda su gravedad. Creemos que el
tipo de escollo que el feminismo ha sacado a la luz representa un
verdadero reto para toda Ilustración que pretenda ser verosímil. Un
proyecto político que pretenda liberar a las mujeres no puede, sin
embargo, renunciar a contar con lo que el feminismo mismo ha
identificado como el efecto de su opresión: su corporalidad, su
identidad y sus deseos. ¿Podemos las mujeres, siendo “mujeres”,
ser libres?
Sexta
sesión. Lunes 16 de abril.
El
cuerpo del derecho y los derechos del cuerpo
Esta
sesión correrá a cargo de Daniel Iraberri Pérez. En ella se
planteará la estructura del problema del seminario a través del
modo como dicha estructura se plantea en otro lugar, central en la
filosofía política contemporánea: el problema político que, en el
corazón mismo de la Modernidad y su (presunta) deriva hacia el
Nihilismo, se juega entre la Ilustración y la (en ocasiones lúcida)
crítica reaccionaria a la misma ¿En qué condiciones, en qué
lugar, puede tomar cuerpo, políticamente, eso de la Razón? ¿Puede
desentenderse de toda condición antropológica? ¿Puede lo
antropológico reclamar sus propios derechos ante la razón? ¿Qué
mediaciones impone ésta para dicha tarea? Se tomarán como autores
de referencia a Kant, Rousseau, Chesterton y Carl Schmitt.
Séptima
sesión. Lunes 23 de abril.
Feminismo y ontología.
Recapitulación y balance.
En
la última sesión se tratará de hacer una recapitulación del
argumento del seminario así como de llevar la problemática ya
expuesta a una cuestión de ontología fundamental. ¿Qué ontología
correspondería a una Ilustración republicana? ¿Qué ontología
permitiría pensar las relaciones entre la identidad de las mujeres y
su proyecto de emancipación? ¿Qué horizontes abre la defensa
kantiana de la finitud de la razón para el feminismo y el
anticapitalismo?
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