SEMINARIO "FEMINISMO Y ONTOLOGÍA"
A partir del 20 de
febrero comenzará el seminario “Feminismo y ontología. La
importancia política del cuerpo”, coordinado desde el
departamento de Teoría del conocimiento, estética e historia del
pensamiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad
Complutense de Madrid. Se trata de un seminario compuesto de siete
sesiones con un total de 21 horas.
Se trata de un seminario
en el que se quieren abordar los distintos enfoques del feminismo
desde una perspectiva ontológica, por lo que está destinado
a las alumnas de filosofía, tanto de grado como de licenciatura. Se
pretende partir de la crítica feminista a cierta metafísica
moderna (representada por autores como Descartes o Hobbes) para
entender, a partir de dicha crítica, algunas de las líneas del
pensamiento feminista contemporáneo. Se trata de comprender y
discutir la validez de las razones por las cuales hay una ontología
en la Modernidad que no puede sino resultar completamente
insatisfactoria para la teoría crítica feminista. Han sido muchas
la teóricas que, desde muy distintas perspectivas, han coincidido en
localizar una razón moderna “masculina”, una subjetividad
radicalmente ajena a la experiencia de las mujeres. Desde Luce
Irigaray hasta Sheila Benhabib, desde Celia Amorós hasta Judith
Butler, todas ellas han reconocido en el sujeto moderno una cierta
ficción por la cual dicho sujeto parece no tener límites,
parece ser absoluto, parece estar ab-suelto de toda condición o
finitud. Esa trampa detectada por el feminismo puede ser explicada a
través de la noción de corporalidad: el sujeto moderno es
masculino porque parece no tener cuerpo. Por ello el cuerpo es el
hilo rojo a través del cual se irán relacionando las sesiones. El
hecho de que el feminismo recuerde siempre que tenemos cuerpo (que
necesitamos, por ejemplo, cuidados) constituye una alianza teórica
con el marxismo en la medida en que la corporalidad es también un
problema para el capitalismo.
Decimos, por tanto, que
hay una ontología moderna frente a la que el feminismo ha elaborado
una potente crítica. ¿Pero es acaso la única ontología posible en
la Modernidad? Se quiere plantear la posibilidad de que dicho blanco
de la crítica feminista sea la ontología de una Modernidad
triunfante en la historia, la ontología de los vencedores. Hay, sin
embargo, además de las mujeres, otros que han sido barridos por la
historia de la Modernidad. ¿Había tal vez una ontología de los
derrotados? Plantear el problema en el terreno de la ontología nos
llevará a comprender que el feminismo es a la postre un excelente
crítico de la infinitud de la razón y, por ello, un
inesperado interlocutor en una larga problemática abordada en la
Facultad muy directamente centrada en Kant. Pensamos que hay una
tradición republicana que entendió siempre a la razón como
algo que precisa de los cuerpos. Es precisamente el republicanismo lo
que puede constituir un marco desde el que pensar una Ilustración
verosímil, es decir, una Ilustración feminista y anticapitalista.
El seminario, por lo
tanto, se relaciona con ciertas cuestiones de la filosofía política
contemporánea: el debate acerca de la Ilustración, la relación
entre Modernidad y capitalismo, la cuestión de las alianzas entre
capitalismo y patriarcado, el problema de la comunidad dentro del
proyecto político ilustrado, la posible distinción entre
liberalismo y republicanismo, la relación entre feminismo y
republicanismo, etc. El feminismo arroja un punto de luz sobre estas
cuestiones y nos parece imprescindible ordenar dichos problemas desde
la discusión que sobre la Modernidad mantiene la teoría feminista.
Se trata, por tanto, de problemas internos a la filosofía
contemporánea y a sus debates y eso debe ser tenido en cuenta por
las alumnas.
El seminario está
abierto a todas las alumnas de grado o licenciatura, para las cuales será
efectivo el reconocimiento de créditos si el vicerrectorado de alumnas da el visto bueno (esto está pendiente de confirmación). Se
recomienda sin embargo, más allá de los requisitos formales, que
asistan las alumnas interesados en la temática del seminario. En
este sentido se considera que una formación en filosofía es
esencial para el seguimiento de las clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario