martes, 14 de febrero de 2012


SEMINARIO "FEMINISMO Y ONTOLOGÍA"

A partir del 20 de febrero comenzará el seminario “Feminismo y ontología. La importancia política del cuerpo”, coordinado desde el departamento de Teoría del conocimiento, estética e historia del pensamiento de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un seminario compuesto de siete sesiones con un total de 21 horas. 

Se trata de un seminario en el que se quieren abordar los distintos enfoques del feminismo desde una perspectiva ontológica, por lo que está destinado a las alumnas de filosofía, tanto de grado como de licenciatura. Se pretende partir de la crítica feminista a cierta metafísica moderna (representada por autores como Descartes o Hobbes) para entender, a partir de dicha crítica, algunas de las líneas del pensamiento feminista contemporáneo. Se trata de comprender y discutir la validez de las razones por las cuales hay una ontología en la Modernidad que no puede sino resultar completamente insatisfactoria para la teoría crítica feminista. Han sido muchas la teóricas que, desde muy distintas perspectivas, han coincidido en localizar una razón moderna “masculina”, una subjetividad radicalmente ajena a la experiencia de las mujeres. Desde Luce Irigaray hasta Sheila Benhabib, desde Celia Amorós hasta Judith Butler, todas ellas han reconocido en el sujeto moderno una cierta ficción por la cual dicho sujeto parece no tener límites, parece ser absoluto, parece estar ab-suelto de toda condición o finitud. Esa trampa detectada por el feminismo puede ser explicada a través de la noción de corporalidad: el sujeto moderno es masculino porque parece no tener cuerpo. Por ello el cuerpo es el hilo rojo a través del cual se irán relacionando las sesiones. El hecho de que el feminismo recuerde siempre que tenemos cuerpo (que necesitamos, por ejemplo, cuidados) constituye una alianza teórica con el marxismo en la medida en que la corporalidad es también un problema para el capitalismo.

Decimos, por tanto, que hay una ontología moderna frente a la que el feminismo ha elaborado una potente crítica. ¿Pero es acaso la única ontología posible en la Modernidad? Se quiere plantear la posibilidad de que dicho blanco de la crítica feminista sea la ontología de una Modernidad triunfante en la historia, la ontología de los vencedores. Hay, sin embargo, además de las mujeres, otros que han sido barridos por la historia de la Modernidad. ¿Había tal vez una ontología de los derrotados? Plantear el problema en el terreno de la ontología nos llevará a comprender que el feminismo es a la postre un excelente crítico de la infinitud de la razón y, por ello, un inesperado interlocutor en una larga problemática abordada en la Facultad muy directamente centrada en Kant. Pensamos que hay una tradición republicana que entendió siempre a la razón como algo que precisa de los cuerpos. Es precisamente el republicanismo lo que puede constituir un marco desde el que pensar una Ilustración verosímil, es decir, una Ilustración feminista y anticapitalista.

El seminario, por lo tanto, se relaciona con ciertas cuestiones de la filosofía política contemporánea: el debate acerca de la Ilustración, la relación entre Modernidad y capitalismo, la cuestión de las alianzas entre capitalismo y patriarcado, el problema de la comunidad dentro del proyecto político ilustrado, la posible distinción entre liberalismo y republicanismo, la relación entre feminismo y republicanismo, etc. El feminismo arroja un punto de luz sobre estas cuestiones y nos parece imprescindible ordenar dichos problemas desde la discusión que sobre la Modernidad mantiene la teoría feminista. Se trata, por tanto, de problemas internos a la filosofía contemporánea y a sus debates y eso debe ser tenido en cuenta por las alumnas.

El seminario está abierto a todas las alumnas de grado o licenciatura, para las cuales será efectivo el reconocimiento de créditos si el vicerrectorado de alumnas da el visto bueno (esto está pendiente de confirmación). Se recomienda sin embargo, más allá de los requisitos formales, que asistan las alumnas interesados en la temática del seminario. En este sentido se considera que una formación en filosofía es esencial para el seguimiento de las clases.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario