martes, 14 de febrero de 2012

PROGRAMA DETALLADO POR SESIONES

Primera sesión. Lunes 20 de febrero.
Las mujeres en la historia de la filosofía. Materia, identidad, cuerpo.
En esta sesión se recorrerá la historia del pensamiento para rastrear cómo ha sido definida la mujer desde dentro de la filosofía. Se mostrará cómo hay una implacable coherencia a la hora de definir a las mujeres en términos de materialidad y corporalidad, de inmanencia y de identidad.



Segunda sesión. Lunes 27 de febrero.
Los cuerpos rebeldes. Comentario al texto Calibán y la bruja de Silvia Federici.
Federici se plantea unas preguntas especialmente relevantes para comprender la Modernidad que emerge en los siglos XVI y XVII. ¿Qué tienen en común los esclavos del Nuevo Mundo, los trabajadores libres del capitalismo naciente y las mujeres? ¿Quienes son las brujas? En esta primera sesión introduciremos la idea de cuerpo en tanto que problema para el capitalismo. Se expondrá con especial atención la crítica de Federici a la metafísica cartesiana como vía de introducir el problema ontológico que se quiere ir tratando en el curso.


Tercera sesión. Lunes 5 de marzo.
La revalorización del cuerpo. Feminismos de la diferencia, ecofeminismos y crisis de los cuidados.
Esta sesión correrá a cargo de Rebeca Moreno Balaguer. Se tratará de dibujar la lógica en la que cabe insertar las propuestas feministas que tratan de revalorizar todo aquello a lo que tradicionalmente se han dedicado las mujeres. Se pretende explicar estos intentos de invertir la carga valorativa tradicional para hacer de la identidad femenina y del cuerpo de las mujeres el medio y el fin de la política feminista.

Cuarta sesión. Lunes 12 de marzo.
El cuerpo como efecto del poder. Identidades subversivas.
En esta sesión se tratará de dar a las alumnas una panorámica de los feminismos deconstructivos que se incardinan dentro de la crítica postestructuralista del sujeto. Dentro de un paradigma filosófico que ha decretado la muerte del sujeto de la Modernidad la emancipación de las mujeres se juega en el terreno de la identidad. Se prestará especial atención a la propuesta de Judith Butler.

Quinta sesión. Lunes 26 de marzo.
Feminismo e Ilustración. La estructura de una paradoja.
¿Qué Ilustración puede resistir a las críticas del feminismo? ¿Hay todavía algo a lo que podamos llamar subjetividad? En esta sesión trataremos de hacernos cargo de la paradoja que recorre todos los problemas a los que el feminismo debe hacer frente. Intentaremos explicar el problema en toda su gravedad. Creemos que el tipo de escollo que el feminismo ha sacado a la luz representa un verdadero reto para toda Ilustración que pretenda ser verosímil. Un proyecto político que pretenda liberar a las mujeres no puede, sin embargo, renunciar a contar con lo que el feminismo mismo ha identificado como el efecto de su opresión: su corporalidad, su identidad y sus deseos. ¿Podemos las mujeres, siendo “mujeres”, ser libres?

Sexta sesión. Lunes 16 de abril.
El cuerpo del derecho y los derechos del cuerpo
Esta sesión correrá a cargo de Daniel Iraberri Pérez. En ella se planteará la estructura del problema del seminario a través del modo como dicha estructura se plantea en otro lugar, central en la filosofía política contemporánea: el problema político que, en el corazón mismo de la Modernidad y su (presunta) deriva hacia el Nihilismo, se juega entre la Ilustración y la (en ocasiones lúcida) crítica reaccionaria a la misma ¿En qué condiciones, en qué lugar, puede tomar cuerpo, políticamente, eso de la Razón? ¿Puede desentenderse de toda condición antropológica? ¿Puede lo antropológico reclamar sus propios derechos ante la razón? ¿Qué mediaciones impone ésta para dicha tarea? Se tomarán como autores de referencia a Kant, Rousseau, Chesterton y Carl Schmitt.

Séptima sesión. Lunes 23 de abril.
Feminismo y ontología. Recapitulación y balance.
En la última sesión se tratará de hacer una recapitulación del argumento del seminario así como de llevar la problemática ya expuesta a una cuestión de ontología fundamental. ¿Qué ontología correspondería a una Ilustración republicana? ¿Qué ontología permitiría pensar las relaciones entre la identidad de las mujeres y su proyecto de emancipación? ¿Qué horizontes abre la defensa kantiana de la finitud de la razón para el feminismo y el anticapitalismo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario